CIENCIAS NATURALES

ciencias naturales tercer trimestre

Septiembre 21 al 13 de noviembre


logros ciencias naturales tercer trimestre

Ser- Comprende la importancia de los recursos de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
Ser- Comprende la importancia de escuchar activamente a sus padres o cuidadores en casa.
Saber- Conoce acerca de los factores que conforman el ambiente de los seres vivos .
Saber- Comprende las adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente 
Saber- Conoce acerca de los movimientos de la tierra, su estructura y su influencia y relación sobre los seres vivos.
Saber- Conoce acerca los estados de la materia y sus estados
Hacer- Desarrolla habilidades para formular preguntas y explorar posibles respuestas de las características heredadas de los padres.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
Hacer- Valorar y utilizar el conocimiento de diversas personas de su entorno.

La tierra y el medio ambiente
 La tierra 
La tierra es el planeta en el que viven todos los seres vivos que conocemos, incluyendo los seres humanos. Es uno de los planetas que se encuentran en el sistema solar y tienen características únicas que permiten la existencia de la vida.

La estructura de tierra 

Si pudiéramos cortar la tierra como a un ponqué, veríamos que tiene varias capas en su interior estas capas se formaron cuando la Tierra era muy joven y caliente. A continuación, se explican algunas de sus características.



La atmósfera

Se encuentra en el aire que respiramos  y el agua que cae con la lluvia. Además, es una capa que nos protege contra los rayos perjudiciales y que permite que la temperatura de nuestro planeta sea estable. La atmósfera terrestre se divide en cinco capas.



Los movimientos de la tierra y el cima


Observa el video y realiza la siguiente guia


Leer y sobre la lectura hacer el dibujo correspondiente.



Segundo trimestre
desempeños

Ser- Comprende la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Ser- Reconoce la importancia de la actividad física en casa para mantener su cuerpo saludable.
Ser- Comprende la importancia de escuchar activamente a sus padres o cuidadores en casa.
Saber- Conoce acerca de las partes que componen el cuerpo humano.
Saber- Analiza el ciclo de vida de los seres humanos.
Saber- Desarrolla habilidades para formular preguntas y explorar posibles respuestas de las características heredadas de los padres.
Hacer-Realiza observaciones guiadas describiendo lo observado.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.


actividades Segundo trimestre 

Semana del 07 al 11 de septiembre 2020

actividad 1

a) Observar el video y realizar los mismos movimientos con el apoyo de la familia.  


el cuerpo humano

b) Leer la información, comprenderla y escribirla en el cuaderno.

Todos tenemos una estructura llamada cuerpo humano, formado por diferentes sistemas y órganos que funcionan para la conservación de nuestra vida y permiten realizar diversas acciones como comer, jugar, estudiar, entre otras.

El cuerpo humano esta cubierto por una capa que se llama piel, la cual lo protege del frio, calor, etc.

Así mismo, tenemos 206 huesos que forman el esqueleto, el cual nos permite sostenernos. 

actividad 2


Después de ver el video, contestar en el cuaderno las siguientes preguntas:

  • 1.¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?

  • 2.¿Qué partes encontramos en la cabeza?

  • 3.¿Qué partes encontramos en el tronco?

  • 4.¿Qué partes encontramos en las extremidades superiores y cuáles en las inferiores?

  • 5.¿Qué son articulaciones y cuáles son?


actividad 3

Observar la imagen y escribir en ella los nombres del cuerpo humano indicados

El cuerpo humano para niños - Web del maestro

actividad 4

Mirar el video y prestar atención a cada uno de los sistemas explicados.



actividad 5

Leer, imprimir, recortar y pegar las imágenes en el cuaderno.






actividad 6

Sobre la imagen escribir los nombres de los órganos y las funciones.



NOTA: ENTREGAR EN SEPTIEMBRE 15 



SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO 2020

actividad 1


En el cuaderno escribir lo observado en la imagen, respecto a cada animal. 

Leer y comentar en familia, lo correspondiente a estructuración.


actividad 2



actividad 3



actividad 4




actividad 5


Realizar la lectura en voz alta y silenciosa.

Dialogar en familia sobre lo leído, resaltando lo más importante.

NOTA: LAS ACTIVIDADES SE DEBEN ENTREGAR EN AGOSTO 27. 

NOTA 2: PUEDEN IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES, NO ES NECESARIO PONER AL ESTUDIANTE A COPIARLAS TODAS.

ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO DEL 02 DE JUNIO AL 12 DE JULIO


  • Leer en voz alta y silenciosa. 
  • Buscar en el diccionario y escribir el significado de las siguientes palabras: Planta, animal, montaña, desierto, selva, lago, rio, mar, tierra, aire y agua.
  • Dibujar y colorear un paisaje natural con las palabras anteriormente mencionadas. 







PROPÓSITO CIENCIAS NATURALES 

Observa, explora, describe y comunica fenómenos o situaciones que ocurren en el entorno, aplicando procedimientos, rutinarios, muy concretos y de baja complejidad; a su vez plantean preguntas sencillas.








LOGROS PRIMER TRIMESTRE
  • Ser: Cuida el entrono que lo rodea y maneja responsablemente los cuidados que se deben manejar con el COVID 19.
  • Ser: Comprende la importancia de escuchar activamente a sus padres o cuidadores en casa.
  • Ser: Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes. 
  • Saber: Conoce las características de los seres vivos y los no vivos, sus necesidades, la herencia y los ciclos de vida.
  • Saber: Desarrolla habilidades para formular preguntas y respuestas sobre fenómenos de su entorno.
  • Hacer: Realiza observaciones guiadas describiendo lo observado.

ACTIVIDADES "APRENDE EN CASA"

Temas Subtemas 
  • Seres vivos y no vivos
  • Microorganismos y hongos
  • Las plantas y sus partes
  • Noticias sobre COVID-19 

Bibliografía/Cibergrafía 
  • Periódicos 
  • Medios de comunicación (radio, televisión, periódico)

Actividades propuestas
  1. Pega en tu cuaderno imágenes de microorganismos y hongos
  2. Dibuja la planta con sus partes
  3. Elabora un herbario creativamente en compañía de la familia
  4. Recortar y pegar las noticias sobre COVID19. 
  5. Realizar folleto de Cuidados y prevención del COVID19

Seguimiento y Evaluación        
  • Entrega de actividades propuestas
  • Escribir en el cuaderno los cuidados que se han tenido en casa como prevención.
  • Socialización de la información encontrada
  • Folleto de COVID 19

ACTIVIDADES DE 21 DE ABRIL A 20 DE MAYO DE 2020



Conforme al video anterior realice las siguientes actividades:

1. Teniendo en cuenta el video elabore con frases alusivas al medio ambiente un collage.

2. Conforme a la emergencia del COVID-19 ¿Cuales considera usted que son las acciones que debemos adoptar en nuestra vida para proteger el medio ambiente? 

3. Buscar un video relacionado a lo positivo de que la humanidad no este en actividad para la naturaleza. Conforme a este escriba reflexiones sobre el papel de la humanidad en el cuidado del planeta. 


1. Pegar una foto de cuando nació y otra de ahora, compararlas y escribir cuales han sido los cambios físicos que ha tenido.

2. Escribe y dibuja 5 cuidados que tengan en su casa para protegerse del COVID-19.

3. Describa cuales son las características de los seres vivos y no vivos (inertes) y dibuje 3 ejemplos de cada uno. 

4. Recorte y pegue diferentes ciclos de vida de animales. 

ciencia para niños | Ya está el listo que todo lo sabe



Comentarios

  1. Papitos... Es importante para el desarrollo de la actividad establecer un horario de trabajo, para que los niños no pierdan la motivación sobre el aprendizaje y su proceso académico. La idea no es cargarlos de trabajo al final de la fecha limite, sino que las desarrollen a lo largo del periodo establecido. Les recuerdo que las actividades de este curso son expresamente las que se dejaron en este Blog.

    NO HAY OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE CURSO, YO MISMA LES HARÉ SABER LAS ACTUALIZACIONES SOBRE SI HAY MÁS O NO...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INFORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN

BIENVENIDOS A APRENDE EN CASA!!

OBJETIVOS ESPECÍFICOS APRENDO EN CASA