CIENCIAS SOCIALES
ciencias sociales tercer trimestre
21 de septiembre al 13 de noviembre
logros tercer trimestre
Ser- Comprende la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Ser- Conoce las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Saber- Describe las formas de relieve.
Saber- Describe el lugar donde vive, a partir de las características de su paisaje y su clima.
Saber- Conoce acerca de los cambios en las familias, el vestido, la vivienda, los medios de transporte y de la comunicación.
Saber- Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
Hacer- Valora la importancia de los avances tecnológicos para la sociedad.
Hacer- Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
Hacer- Desarrolla habilidades para establecer relaciones entre el clima y la vida de las personas.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
actividad 1.
COMO CAMBIAN LAS FAMILIAS
Las familias también han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, antes eran más numerosas, tenían costumbres muy diferentes a las que hoy en día, el padre era quien se encargaba de trabajar y de conseguir el dinero mientras que la madre se quedaba en casa a cuidar a los hijos.
Las primeras familias no vivian en el mismo sitio, sino que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento. Los padres se reunían para cazar, mientras que las madres se encargaban de preparar los alimentos .
Las familias indígenas vivían de los que les ofrecía la naturaleza y habitaban en tribus. El hombre era quien cazaba y llevaba los alimentos y la madre se encargaba de prepararlos.
Las familias de hoy son diferentes a las de antes. Papá y mamá trabajan, ambos participan en los asuntos de sus hijos y comparten con ellos. No son muy numerosas, por lo general hay dos hijos y, en algunas ocasiones, debido a diferencias entre el padre y la madre, los hijos viven con uno de los dos.
actividad 2. símbolos patrios
Realizar la guía siguiente:
Segundo trimestre
Ser- Comprende la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Ser - Conoce las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Saber- Describe la comunidad a la que pertenece teniendo en cuenta las características ambientales del municipio.
Saber – Describe el lugar donde vive, a partir de las características de su paisaje y su clima.
Saber- Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
Hacer – Investigo costumbres y formas de vida de los adultos que me rodean y las comparo con la situación actual.
Hacer- Nombra diferentes normas que contribuyen en la sana convivencia en su hogar, colegio y barrio.
Hacer- Identifica el municipio como una organización social a la que pertenece.
Hacer- Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
Hacer – Desarrolla habilidades para establecer relaciones entre el clima y la vida de las personas.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente
actividades Segundo trimestre
Semana del 07 al 11 de septiembre 2020
actividad 1
Observar el mapa
presentado, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno, identificando los siguientes
puntos:
- El
nombre de nuestro país.
- Con una
flecha localizar y escribir el nombre del departamento donde habitamos.
- Con una
flecha localizar y escribir la ciudad donde habitamos.
actividad 2
Leer el siguiente
texto y escribirlo en el cuaderno.
actividad 3
mi municipio
Un municipio es un lugar compuesto por un territorio y las personas que se organizan dentro de él. El lugar donde vives hace parte de un municipio y puede estar ubicado en la zona urbana, es decir, en una ciudad o un pueblo, o en una zona rural, es decir, en el campo.
Las zonas urbanas se encuentran en los pueblos o en las ciudades. Los pueblos son lugares más pequeños que las ciudades, tienen una menor cantidad de habitantes y menos construcciones que estas. Las ciudades en cambio, son lugares grandes y en ellas vive un mayor número de personas .
Las zonas rurales también son conocidas como campo. Están organizadas en veredas, y sus habitantes , los campesinos se dedican a la agricultura, la ganadería etc. Nuestro país está conformado por 1.123 municipios, los cuales se agrupan en 32 unidades territoriales de mayor tamaño llamados departamentos.
Leer comprensivamente el texto y comentarlo con la familia:
Dibujar un paisaje urbano de la ciudad de Bogotá.
Dibujar un paisaje rural.
actividad 4
Después de leer e investigar sobre la ciudad de Bogotá, responda las siguientes preguntas:
- Describa con sus palabras como es su ciudad respecto con el medio ambiente.
- Describa con sus palabras como es su ciudad teniendo en cuenta sus países urbanos, rurales y el clima.
NOTA: ENTREGAR EN
SEPTIEMBRE 11
actividad 1
TEMA: CONVIVENCIA ESCOLAR, BARRIO Y FAMILIA.
Observa y escucha el video. Luego en tu cuaderno de Ciencias Sociales realiza una reflexión corta de lo aprendido.
actividad 2
TEMA: espacios públicos y señales de tránsito
- Escribir en el cuaderno la siguiente información
Los espacios públicos o comunes son los lugares que comparten todas las personas de la comunidad. Entre ellos se encuentran las calles, las casas y los parques recreativos.
Por lo general las localidades tienen una plaza publica alrededor de la cual están la iglesia y la alcaldía. En la plaza publica, las personas pasean y comparten en familia. La alcaldía se encarga de que la comunidad sea un lugar agradable para vivir y es la responsabilidad para mantener el orden y ayudar a las familias.
Al rededor de los espacios públicos, podemos encontrar negocios o tiendas, casa y escuelas. Las comunidades se organizan de esta manera para tener una vida mas cómoda. Así, los servicios que ofrece la comunidad se obtienen con mayor facilidad y rapidez.
actividad 3
TEMA: espacios públicos y señales de tránsito
- Observa la siguiente imagen. Luego, escribe los elementos que puedes encontrar en el espacio público.
- Consulta: ¿Qué son las zonas recreativas y las zonas inclusivas? .
- Luego dibuja una zona recreativa y una inclusiva.
- Con tu familia escribe en tu cuaderno que iniciativas podrían implementar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en tu barrio?
actividad 4
TEMA: la vía pública
- Lee y realiza lo indicado en la imagen.
actividad 5
TEMA: EL SEMÁFORO Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO
Aprende la canción de memoria
Realiza en material reciclable un semáforo y con apoyo de este material explica ¿Qué diferencia hay entre el semáforo peatonal y el vehicular?. ¿Es necesario el semáforo peatonal? Explica tu respuesta.
Escribir 6 normas de transito que debe tener en cuenta cuando sale a la calle.
ENTREGAR ACTIVIDADES 11 DE AGOSTO
- Leer en voz alta y silenciosa.
- Seleccionar y escribir 3 deberes y 3 derechos, escribirlos y realizar el dibujo correspondiente.
PROPÓSITO CIENCIAS SOCIALES
Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana, la construcción de acuerdo sobre normas para el logro de metas y el rechazo a situaciones de exclusión o discriminación.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
- Ser: Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
- Saber: Conoce acerca de las características y funciones que identifican a una comunidad familiar, escolar y el barrio.
- Saber: Desarrolla habilidades para valorar la importancia de los avances tecnológicos para la sociedad.
- Saber: Describe los cambios que se han dado en ti y en tu entorno.
- Hacer: Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita
Área: Sociales
Temas/subtemas
- El barrio
- Lugares del barrio y normas
Biografía y cibergrafía
- Textos de sociales grados segundos.
Actividades propuestas
- Dibujar los lugares del barrio y escribir tres normas para una sana convivencia.
- Entrega de actividades.
Evaluación y seguimiento
- Entrega de actividades.
- Socialización de la información encontrada.
ACTIVIDADES DE 21 DE ABRIL A 20 DE MAYO DE 2020
1. Describe los cambios que se han dado en su entorno, dibujelos teniendo en cuenta el antes y el ahora.
2. Escribe 10 normas establecidas en su hogar, para una sana convivencia durante la cuarentena (COVID-19)
Preguntas relacionadas al video:
1. ¿Cual es el mensaje que les deja el video? ¿Por qué?
2. ¿Cuales cree que son las ventajas y desventajas de la tecnología?
3. ¿Qué cree que hubiera pasado con el COVID-19, si a nivel mundial no existieran las tecnologías?
4. ¿Que medios virtuales ha utilizado con su familia para realizar las actividades de la estrategia Aprender en Casa?
2. Escribe 10 normas establecidas en su hogar, para una sana convivencia durante la cuarentena (COVID-19)
Preguntas relacionadas al video:
1. ¿Cual es el mensaje que les deja el video? ¿Por qué?
2. ¿Cuales cree que son las ventajas y desventajas de la tecnología?
3. ¿Qué cree que hubiera pasado con el COVID-19, si a nivel mundial no existieran las tecnologías?
4. ¿Que medios virtuales ha utilizado con su familia para realizar las actividades de la estrategia Aprender en Casa?
Papitos... Es importante para el desarrollo de la actividad establecer un horario de trabajo, para que los niños no pierdan la motivación sobre el aprendizaje y su proceso académico. La idea no es cargarlos de trabajo al final de la fecha limite, sino que las desarrollen a lo largo del periodo establecido. Les recuerdo que las actividades de este curso son expresamente las que se dejaron en este Blog.
ResponderBorrarNO HAY OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE CURSO, YO MISMA LES HARÉ SABER LAS ACTUALIZACIONES SOBRE SI HAY MÁS O NO...