PROYECTO FORMATIVO
DESARROLLANDO HABILIDADES ESENCIALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR, EL COLEGIO Y SU ENTORNO
Nota: Este proyecto esta sujeto a modificaciones, según la estrategia Aprender en Casa, a partir del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020. Lo anterior, debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, frente al COVID-19.
PROYECTO FORMATIVO
- Área: Primaria
- Grado: Segundo
- Profesora: Luz Marina Jaramillo
- Curso: 201
- Título del proyecto formativo: “Emociones para la vida”
- (Desarrollando habilidades esenciales para mejorar la convivencia en el hogar, el colegio y su entorno)
Problema del contexto:
Los niños del colegio Nueva Constitución jornada mañana y tarde del grado segundo necesitan fortalecer las competencias socioemocionales por tal razón se revisó y analizó la propuesta “emociones para la vida” emitida por la Secretaria de educación del Distrito, es una propuesta que responde a las exigencias de los estudiantes puesto que, ayuda a construir mejores relaciones formando estudiantes autónomos, creativos y participativos en los diferentes espacios democráticos, que fundamenten sus relaciones con los demás en el respeto por el otro, en el reconocimiento de las diferencias, en la comunicación asertiva, en la capacidad para entender los sentimientos y los puntos de vista de los demás y en el manejo de las emociones, entre otras competencias ciudadanas y socioemocionales que son fundamentales para la vida en una sociedad democrática y en paz.
Actividades del proyecto
Primer periodo: Conocer y manejar sus emociones
Mi mundo emocional
• Darme cuenta cuando siento ansiedad.
• Parar mis pensamientos ansiosos.
• Pedir ayuda cuando me siento abrumado.
Segundo periodo: Entender los puntos de vista de los demás
En los zapatos de los demás
• Observar desde el punto de vista del otro para entender lo que ve.
• Ponerme en el lugar del otro para entender cómo se siente.
• Compartir lo que tengo.
Tercer periodo: Resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos
Comunicación y conflictos
• Hacer que el otro sienta que le escucho y me importa.
• Pedirle a quien maltrata a otro, que pare.
• Buscar soluciones gana - gana para resolver un conflicto.
Recursos:
• Cartilla propuesta por la Secretaria de Educación
• Sala de informática
• Lápices de colores o crayolas
• Venda para los ojos del docente.
• Una hoja en blanco y un lápiz para cada estudiante.
• Títeres, muñecos o lápices.
• Una foto de algún familiar del docente (padre, madre, hermano, etc.)
Criterios de evaluación:
• La evaluación propuesta por el programa Emociones para la vida se basa en la idea del mejoramiento, en la que los errores se ven como fuentes de aprendizaje. Es gracias a los errores que aprendemos y no a pesar de ellos. Por tanto, en lugar de castigarlos, proponemos usarlos para aprender, para promover que los estudiantes (y nosotros mismos) pensemos, sintamos y actuemos de manera diferente
• la observación es una de las herramientas más importantes para evaluar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes. Podemos observar qué tanto se agreden o se ayudan y cómo. Las herramientas de seguimiento que ya existen en los colegios, como el observador del estudiante, pueden ser una buena fuente de información para describir qué está pasando con un grupo y si se está moviendo en la dirección correcta.
• La participación activa y colaboración en la realización de cada uno de los talleres propuestos para cada periodo.
DOCENTE (S) RESPONSABLES:
Luz Marina Jaramillo Flor Angela Camargo
Johanna Farias Vanegas Marlen Fuquen Bocanegra
Comentarios
Publicar un comentario