MATEMÁTICAS
Tercer trimestre
LOGROS
Ser - Comprende la importancia de ser organizado en la entrega de sus tareas. Ser- comprende la importancia de fomentar la paz y la amistad dentro del núcleo familiar.
Saber- Comprende la noción del concepto de volumen.
Saber- Utiliza patrones e instrumentos convencionales y no convencionales en procesos de medición.
Saber- Realiza operaciones con números hasta de cinco cifras.
Saber- Conoce acerca de los términos de la multiplicación y las tablas de multiplicar.
Saber- Conoce acerca de la relación entre los repartos en partes iguales y la división.
Hacer- Interpreta condiciones necesarias para resolver y formular problemas en situaciones aditivas, de sustracción y multiplicación relacionadas con prácticas de su diario vivir.
Hacer- Expresa la medida de la longitud con diferentes unidades.
Hacer- Soluciona problemas mediante el uso de la división.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
ACTIVIDAD 1.
Segundo trimestre
LOGROS
Ser – Comprende la importancia de ser organizado en la entrega de sus tareas.
Ser- comprende la importancia de fomentar la paz y la amistad dentro del núcleo familiar.
Saber- Conoce y aplica acerca de los diagramas de barras los pictogramas.
Saber- Conoce acerca de la organización y presentación del conteo de datos por medio de tablas de frecuencia.
Saber- Conoce las principales características de los cuerpos geométricos.
Saber- Comprende la noción del concepto de volumen.
Saber- Utiliza patrones e instrumentos convencionales y no convencionales en procesos de medición.
Saber- Conoce acera de los términos de la multiplicación y las tablas de multiplicar.
Hacer - Interpreta condiciones necesarias para resolver y formular problemas en situaciones aditivas, de sustracción y multiplicación relacionadas con prácticas de su diario vivir.
Hacer- Construye tablas de frecuencia, diagrama de barras y pictogramas.
Hacer – Desarrolla habilidades para reconocer y calcular diferentes tipos de cuerpos geométricos
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
actividades Segundo trimestre
Semana del 07 al 11 de septiembre 2020
actividad 1
Leer y
desarrollar los problemas de acuerdo a las operaciones dadas
actividad 2
Mirar el video y
contestar las siguientes preguntas:
¿Qué son medidas convencionales y cuáles son?
¿Qué son medidas no convencionales y cuáles son?
actividad 3
Medir con el
metro la estatura de los miembros de la familia y registrarlos.
Medir objetos
utilizando medidas no convencionales y compararlas con la utilización de
medidas convencionales.
NOTA: ENTREGAR EN
SEPTIEMBRE 14
ACTIVIDAD 1. DEL 10 AL 14 DE AGOSTO - FECHA DE ENTREGA 18 DE AGOSTO
NOTA: LOS ESTUDIANTES DEBEN IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LAS MISMAS, Y EVITAR QUE LAS COPIEN TAL CUAL EN SUS CUADERNOS.
Multiplicación: Lea y escriba en el cuaderno la siguiente información.
Observa: 5 + 5 = 10
¿Cuantas veces en cada ejercicio se repite el 5? R: Dos veces
Entonces, 5 dos veces es igual a 10.
Reemplazamos la palabra veces por el signo X (por).
Entonces, 5 X 2 = 10
3 X 3 es igual a 3 + 3 + 3 = 9
Con base a lo anterior, desarrollar los siguientes ejercicios:
ACTIVIDAD 2.
Para construir las tablas de multiplicar se pueden utilizar diferentes métodos, observe y analice los presentados y seleccione el que mas entienda para realizar las tablas pedidas a continuación:
Método 1.
9 X 1 = 9
9 X 2 es igual a 9 + 9 = 18
9 X 3 es igual a 9 + 9 + 9 = 27
9 X 4 es igual a 9 + 9 + 9 + 9 = 36
Método 2.
Con base a las explicaciones anteriores elaborar las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9.
figuras geométricas
ACTIVIDAD 3.
figuras SOLIDAS
Elaborar las plantillas e identificar las figuras
Actividad 1: Realizar series ascendentes y descendentes.
Ejemplo:
- Ascendentes: 3, 6, 9, 12
- Descendentes: 12, 9, 6, 3
Ejercicios:
- Series ascendentes:
- Partiendo del número 100 hasta 160, realizar la serie de 6 en 6.
- Partiendo del número 200 hasta 290, realizar la serie de 9 en 9.
- Partiendo del número 307 hasta 370, realizar la serie de 7 en 7.
- Partiendo del número 400 hasta 500, realizar la serie de 10 en 10.
- Series descendentes:
- Partiendo del número 100 hasta 5, realizar la serie de 5 en 5.
- Partiendo del número 80 hasta 4, realizar la serie de 4 en 4.
- Partiendo del número 72 hasta 3, realizar la serie de 3 en 3.
- Partiendo del número 200 hasta 150, realizar la serie de 2 en 2.
Actividad 2: Continuar con el trabajo de identificar los números hasta 500.
PROPÓSITO MATEMÁTICAS
Despertar en el estudiante la curiosidad por descubrir y comprender el mundo natural y social a través de la observación, exploración, comparación y experimentación, mediante la comprensión de situaciones cotidianas de su entorno.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
- Saber: Reconoce el uso de números naturales de hasta tres cifras en diferentes contextos.
- Saber: Reconoce y utiliza los números naturales con su respectiva descomposición en unidades, decenas y centenas.
- Saber: reconoce y describe diferentes datos en tablas.
- Hacer: Sigue instrucciones de rotación, dirección, distancia y posición para ubicar objetos.
- Hacer: Expresa y relaciona las medidas de tiempo, en días, meses y años.
- Hacer: Interpreta condiciones necesarias para resolver y formular problemas en situaciones aditivas y de sustracciones relacionadas con prácticas de diario vivir.
Área: Matemáticas
Temas - Subtemas
- Cálculo mental
- Adiciones
- Sustracciones
- Valor posicional
- Descomposición de números de tres cifras
- Secuencias numéricas Lectura y escritura de números.
- Operaciones matemáticas básicas (suma y resta)
Bibliografía / Cibergrafía
- Libro pensador matemáticos.
- Guías
Actividades propuestas
- Realizar las operaciones (suma y resta) teniendo en cuenta el valor posicional.
- Descomponer números de tres cifras teniendo el valor posicional.
- Realizar secuencias numéricas con números hasta de tres cifras.
- Escribir los números en sus diferentes representaciones ( símbolo y letras)
Seguimiento y Evaluación
- Entrega de actividades
- Identificación de fortalezas y debilidades
- Actividades de refuerzo
- Evaluación escrita
1. Interpretar muy bien el ejemplo y realizar en el cuaderno 5 ejercicios similares con los siguientes números: 387, 406, 273, 199 y 73.
Con el ábaco trabajamos centenas, decenas y unidades. En el cuaderno realizar 5 ejercicios siguiendo la imagen como ejemplo, dibujando la gráfica del ábaco y escribiendo el número.
Para esta actividad usarán los siguientes números: 186, 429, 500, 297 y 64.
2. Mirar detenidamente la tabla de juguetes y en el cuaderno solo realizar el cuadro 2 del punto 1 de la imagen y también realizar en el cuaderno la gráfica del punto 2 de la imagen.
NOTA: En conteo de palotes debe colocar palitos de acuerdo a las veces que este repetido el juguete y luego en números.
3. En el cuaderno realizar SOLO el cuadro (TABLA) y debe completarlo. Luego con base a la gráfica del punto 2 del ejercicio anterior, realizar la gráfica de este ejercicio.
4. En el cuaderno completar el cuadro (Tabla) de acuerdo a la gráfica y escribir y responder las preguntas de la imagen.
5. Resolver en el cuaderno los problemas teniendo en cuenta los pasos y el esquema para resolverlos. (Datos, Operaciones y Solución)
6. En el cuaderno dibujar la gráfica y en ella resolver los ejercicios de atención dados.
Papitos... Es importante para el desarrollo de la actividad establecer un horario de trabajo, para que los niños no pierdan la motivación sobre el aprendizaje y su proceso académico. La idea no es cargarlos de trabajo al final de la fecha limite, sino que las desarrollen a lo largo del periodo establecido. Les recuerdo que las actividades de este curso son expresamente las que se dejaron en este Blog.
ResponderBorrarNO HAY OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE CURSO, YO MISMA LES HARÉ SABER LAS ACTUALIZACIONES SOBRE SI HAY MÁS O NO...