PLAN LECTOR
plan lector TERCER TRIMESTRE
Reconoce diferentes tipos de textos de estructura simple con el fin de generar comprensión y conocimientos, considerando temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales.
Ser- Participo en familia en las actividades de lectura en voz alta y minuciosa.
Ser- Comparto lo que leo y entiendo.
Saber- Conoce e identifica el uso y las diferencias entre la r y la rr
Saber- Conoce acerca de la b y la v
Hacer- Desarrolla habilidades para conocer e identificar los elementos del dialogo teatral
Hacer- Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2020
ENTREGA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE 2020
actividad 1.
La hora del cuento
Título de la actividad: Cuento El agua de la vida
Escuchar con atención el siguiente cuento y realizar las preguntas.
Después de escuchar el cuento debes responder a las siguientes preguntas en el cuaderno de plan lector:
1. ¿Con quién se encontró el hermano mayor y el del medio cuando iban en busca del
agua de la vida?
2. ¿Por qué el duende no les ayudó a estos 2 hermanos?
3. ¿Por qué el duende decide ayudar al hermano menor?
4. ¿A quién se encontró el hermano menor cuando llegó al castillo?
5. ¿Qué le dijo la princesa al hijo menor para que regresara en su ayuda?
6. ¿Con quién se quedó la princesa?
7. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja este cuento?
8. Por ultimo debes hacer el dibujo de los personajes principales de la historia.
actividad 2.
Realizar un video en el cual se vea el proceso de lectura del estudiante, escoger el cuento que más le guste para el ejercicio.
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE 2020
ENTREGA VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE 2020
actividad 1:
Con base en la información anterior, desarrollar las siguientes guías:
actividad 2:
Investigar y escribir en el cuaderno el uso de la B y V. Escribir 10 ejemplos de cada caso.
actividad 3:
Leer el cuento del erizo y el globo, teniendo en cuenta signos de puntuación.
El erizo y el globo
Había una vez un erizo que vivía solo en el bosque. Nadie quería estar con él, porque su púas pinchaban mucho.
Un día, cerca del agujero donde vivía el erizo, apareció un globo rojo sobre un charco de barro. El cordón estaba enredado en algo parecido a una rama y el globo no podía subir.
- ¿Qué haces ahí, globo? -preguntó el erizo.
- Me he quedado atrapado -respondió el globo-. El niño que me llevaba no ha querido mancharse las botas y me ha dejado abandonado.
- Yo te ayudaré -dijo el erizo.
- ¡Espera! Con esas púas tan puntiagudas me pincharás, y no quiero deshincharme.
- Tranquilo, globo. Confía en mí -dijo el erizo-. Cortaré el cordón pinchándolo con mis púas.
El erizo se metió en el charco para cortar el cordón con sus púas y dejar al globo libre. Pero…
- ¡Oh, no! -gritó el erizo-. ¡Son arenas movedizas!
El erizo empezó a hundirse en el barro poco a poco. No sabía qué hacer. ¿Quién salvaría ahora al globo? ¿Y quién le sacaría a él de las arenas movedizas?
- Tranquilo erizo, yo te ayudaré -dijo el globo.
- Pero, ¿cómo? -preguntó el erizo.
- Tienes el cordón junto a ti -dijo el globo-. Cógelo con la boca y corta el extremo con tus púas.
- Tengo miedo -dijo el erizo.
- Tranquilo, amigo. Confía en mí -contestó el globo.
El erizo cogió el cordón con la boca y pinchó el extremo que quedaba libre hasta que lo liberó de la rama. El globo ya podía subir, pero el erizo pesaba mucho. Sin embargo, el globo se esforzó para conseguirlo. No podía defraudar a su nuevo amigo.
Tranquilo, no te dejaré caer -dijo el globo.
El erizo no pudo contestar, porque tenía el cordón en la boca. Sin embargo, se movía intentando salir, pero no podía.
-¡No te muevas! -le dijo el globo-. Será más fácil para mí subir si estás quieto. ¡Confía en mí!
El erizo no entendió muy bien por qué tenía que estar quieto, pero decidió confiar en el globo.
Finalmente el globo logró despegar con su amigo picudo colgado en su cordón.
-Gracias amigo -dijo el erizo cuando lograron aterrizar-. Te daría un abrazo pero…
Los dos amigos rieron como nunca antes lo había hecho. Y así fue como el erizo y el globo se hicieron amigos.
Un día, cerca del agujero donde vivía el erizo, apareció un globo rojo sobre un charco de barro. El cordón estaba enredado en algo parecido a una rama y el globo no podía subir.
- ¿Qué haces ahí, globo? -preguntó el erizo.
- Me he quedado atrapado -respondió el globo-. El niño que me llevaba no ha querido mancharse las botas y me ha dejado abandonado.
- Yo te ayudaré -dijo el erizo.
- ¡Espera! Con esas púas tan puntiagudas me pincharás, y no quiero deshincharme.
- Tranquilo, globo. Confía en mí -dijo el erizo-. Cortaré el cordón pinchándolo con mis púas.
El erizo se metió en el charco para cortar el cordón con sus púas y dejar al globo libre. Pero…
- ¡Oh, no! -gritó el erizo-. ¡Son arenas movedizas!
El erizo empezó a hundirse en el barro poco a poco. No sabía qué hacer. ¿Quién salvaría ahora al globo? ¿Y quién le sacaría a él de las arenas movedizas?
- Tranquilo erizo, yo te ayudaré -dijo el globo.
- Pero, ¿cómo? -preguntó el erizo.
- Tienes el cordón junto a ti -dijo el globo-. Cógelo con la boca y corta el extremo con tus púas.
- Tengo miedo -dijo el erizo.
- Tranquilo, amigo. Confía en mí -contestó el globo.
El erizo cogió el cordón con la boca y pinchó el extremo que quedaba libre hasta que lo liberó de la rama. El globo ya podía subir, pero el erizo pesaba mucho. Sin embargo, el globo se esforzó para conseguirlo. No podía defraudar a su nuevo amigo.
Tranquilo, no te dejaré caer -dijo el globo.
El erizo no pudo contestar, porque tenía el cordón en la boca. Sin embargo, se movía intentando salir, pero no podía.
-¡No te muevas! -le dijo el globo-. Será más fácil para mí subir si estás quieto. ¡Confía en mí!
El erizo no entendió muy bien por qué tenía que estar quieto, pero decidió confiar en el globo.
Finalmente el globo logró despegar con su amigo picudo colgado en su cordón.
-Gracias amigo -dijo el erizo cuando lograron aterrizar-. Te daría un abrazo pero…
Los dos amigos rieron como nunca antes lo había hecho. Y así fue como el erizo y el globo se hicieron amigos.
actividad 4:
Lea y desarrolle las preguntas correspondientes a cada cuento.
SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO 2020
NOTA: ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA SEMANA Y SE ENTREGARÁN EL 03 DE AGOSTO DE 2020
1. Tiempo de escuchar fabulas
a. Escuchar atentamente cada una de las fabulas y escoger tres de ellas y escribir de cada una el titulo, texto, moraleja y dibujo.
2. Leer el texto y responder las preguntas sobre la lectura.
SER |
SABER |
HABER |
·
Ser- Participo
en familia en las actividades de lectura en voz alta y minuciosa.
·
Ser- Comparto
lo que leo y entiendo. |
·
Saber- Conoce
e identifica el uso y las diferencias entre la r y la rr.
·
Saber- Conoce
acerca de la b y la v
·
Saber-
Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de
las imágenes que contiene. |
·
Hacer- Lee
textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al
ritmo, la entonación y las pausas. |
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPÓSITO PLAN LECTOR
Reconoce diferentes tipos de textos de estructura simple con el fin de generar comprensión y conocimientos, considerando temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
- Ser: Participo en familia en las actividades de lectura en voz alta y minuciosa.
- Ser: Comparto lo que leo y entiendo.
- Saber: Comprende la importancia de la seguridad de su voz (participa en diálogos en grupos pequeños).
- Saber: Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contiene.
- Hacer: Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.
ACTIVIDADES "APRENDE EN CASA"
- Realizar listado de sustantivos propios y comunes.
- Palabras con combinaciones, oración con cada una.
- Buscar en el diccionario palabras desconocidas.
- Paginas web https://stories.audible.com/start-listen
Área/Dimensión
Plan Lector
Temas - Subtemas:
- Comprensión lectora
- Sustantivos
- Comunes y propios
- Combinaciones
- Uso de mayúsculas y minúsculas
- Vocabulario
Bibliografía/Cibergrafía
- Libros plan lector
Evaluación
- Entrega de actividades
- Identificación de fortalezas y debilidades
- Actividades de refuerzo
- Evaluación escrita
ACTIVIDADES DEL 21 DE ABRIL AL 20 DE MAYO 2020
Plan Lector: ¿Por qué los chinos no se caen?
1. Leer teniendo en cuenta:
- Volumen: Es la intensidad (fuerza) de la voz.
- Dicción: Es la forma de articular o de pronunciar cada palabra.
- Entonación: Es el ascenso o descenso de los tonos.
- Fluidez: Es la velocidad con la que brotan las palabras.
- Puntuación: El respetar los signos de puntuación permite interpretar fielmente el texto.
NOTA:
- Escoger en el libro las paginas a leer, quien lo acompaña en el proceso debe primero hacer lectura en voz alta, teniendo en cuenta los aspectos anteriores.
- Luego sí el niño y hacer las correcciones necesarias.
- Importante el diccionario para enriquecer el vocabulario.
- En cada párrafo de la lectura, verificar la compresión y el desarrollo de la imaginación o fantasía.
- Cuando se haga lectura silenciosa, se debe realizar sin pronunciar las palabras leídas en voz audible.
- Se debe realizar solo con la vista y la mente.
Conforme a los siguientes textos, realizar para cada uno de ellos, las actividades dadas a continuación:
2. Leer comprensivamente cada cuento, escribir en el cuaderno el titulo del cuento y las palabras que lleven la letra correspondiente al texto.
3. Del listado anteriormente obtenido, escribir las palabras desconocidas y buscar el significado.
4. Luego con cada una de las palabras escribir una oración.
5. Realizar el dibujo según la comprensión lectora.
Comentarios
Publicar un comentario